El día 13 del presente mes se ha celebrado en Torremolinos con la presencia del Sr. Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía D. Rafael Rodríguez Bemúdez, la mesa de trabajo del “PLAN ESTRATÉGICO CONTRA LA ESTACIONALIDAD TURÍSTICA”, en la cual se está elaborando un borrador de actuaciones para los próximos 3 años, gracias al trabajo constante reivindicativo de la Junta Directiva actual, que desde que entró, buscó el cómo y dónde poder entrar en dicha mesa para lograr el reconocimiento de este colectivo para el desarrollo de sus actividades turísticas, teniendo muchas intervenciones tantos en los despachos de la Junta de Andalucía, como en eventos, que después de nuestro reconocimiento nos invitan desde la misma secretaria del Consejero, tales como los que habéis podido ir viendo en nuestra página web, foro y facebook.
Después de muchos contactos y varias reuniones, el colectivo autocaravanista, representado por su Asociación Andaluza, está por fin dentro de dicha mesa, se nos escucha y se nos ha tenido en cuenta en el borrador, estando incluidos ya en sus puntos como se puede leer a continuación:
Estrategia 2: Captación de nuevos flujos turísticos en temporada bajaPrograma 2.3. Promoción diferenciada de segmentos y productos turísticos menos estacionales.
Medida 2.3.1. Promocionar los principales segmentos turísticos andaluces de manera diferenciada.
Medida 2.3.2.- Promoción de Andalucía como destino de autocaravanismo.
Fórmula para viajar muy extendida en otros países y poco desarrollada en Andalucía. Este segmento tiene en el destino el mismo impacto económico que un barco que llega a puerto, pero exige de mucha menos infraestructura. El cliente potencial tiene un poder adquisitivo medio-alto, dispone de tiempo libre y huye de la masificación, por lo que tiene un perfil desestacionalizador ideal
Medidas 2.3.3.- Promocionar la temporada baja para la práctica de un turismo de negocios y reuniones de alta calidad, turismo activo y de interior y turismo cultural.
Estrategia 4: Diversificación de la oferta de productos turísticos
Medidas tendentes a la creación de productos adaptados a los requerimientos de la demanda. Acciones diseñadas para ser competitivos en los diferentes segmentos (cada vez mas emergentes) sin olvidar que los segmentos no pueden ser compartimentos estancos pues lo que caracteriza y distingue un segmento realmente es su equivalencia con la motivación principal del viaje.
Programa 4.1.- Flexibilidad enfocada a la adaptación (supervivencia y predominancia del mas adaptado, criterios de selección natural).
Medidas 4.1.1.- Cambios normativos enfocados a facilitar la adaptación de los diferentes equipamientos y servicios turísticos a las necesidades de los mercados, sin merma de la calidad y leal competencia.
Medidas 4.1.2.- Oferta y productos orientados a segmentos emergentes y a la especialización.
Proyecto 4.1.2.1.- Programa de fomento de la oferta de viajes de estudios para el aprendizaje del español.
Proyecto 4.1.2.2.- Programa de fomento de la oferta de paquetes turísticos para la práctica y aprendizaje de deportes de riesgo y otras disciplinas deportivas.
Proyecto 4.1.2.3.- Creación de una red de autocaravanismo.
Para ello es necesario adecuar zonas de estacionamiento para este tipo de vehículos (al margen de los Plan estratégico contra la estacionalidad turística campamentos de turismo) y difundir su existencia asociándolas, por ejemplo, a rutas temáticas por Andalucía.
————————————————
Después de la reunión se aportaron ideas para el desarrollo de los puntos tratados, por lo que seguiremos trabajando hasta que se elabore el plan, ya que este solo es un borrador para aportar más datos. En dicha reunión se quedo claro también, que por parte de las personas implicadas en el desarrollo de dicho borrador, de la Junta de Andalucía, se está teniendo en cuenta para desarrollar el plan de turismo y acampada de Andalucía, el DECRETO 396/2013, de 30 de julio, de ordenación de los campings y otras modalidades de turismo de acampada en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
]]>